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Interior d ela Cueva del Pendo |
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Entrada de la cueva del Pendo |
LA CUEVA DEL PENDO
Mañana (13 de diciembre) y si no llueve iremos a visitar la Cueva del Pendo.Voy a colocaros aquí algo de información:
LOCALIZACIÓN Barrio El Churi, Escobedo de Camargo.
RÉGIMEN DE VISITAS
La visita se realiza en grupos de 20 personas máximo todo el año y
en compañía de un guía. Tiene una duración aproximada de 45 minutos.
HORARIO
Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre
- Temporada baja: del 1 de Noviembre al
28 de Febrero de 09:30h a 15:30h. Cerrado lunes y martes. Visita con
reserva previa los miércoles, jueves y viernes. Abierto sábados,
domingos y festivos.
- Temporada media: del 1 de Marzo
al 14 de junio y del 15 de Septiembre al 31 de Octubre, de 09:30h a
14:30h y de 15:30h a 18:30h. Cerrado lunes y martes. Visita con
reserva previa los miércoles, jueves y viernes. Abierto sábados,
domingos y festivos.
- Temporada alta: del 15 de Junio al 14 de Septiembre,
de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30 h (última
visita 18:40 h). Cerrado los lunes.
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Bastón de mando |
TARIFAS
Normal: 3 € (mayores de 12 años)
Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)
SERVICIOS
- Punto de atención al visitante
- Aparcamiento para coches
- Visita guiada a la cueva
- WC
ACCESOS
Desde la CN-623 y en la localidad de Revilla de Camargo, se toma
dirección a Puente Arce (CA-240), para posteriormente, a la altura de
Escobedo, tomar dirección del barrio de El Churi, en donde se ubica la
cavidad. Al punto de atención al visitante se desciende por un estrecho
tramo que parte del barrio del Churi, no apta para autobuses.
DESCRIPCIÓN
En el corazón del valle de Camargo, próximo a la localidad de
Escobedo, se encuentra esta cueva de amplia boca y vestíbulo de
dimensiones monumentales. Fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de
Sautuola y desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones
arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante
panel de pinturas rojas en 1997.
El estudio de su yacimiento arqueológico ha aportado
información clave, al igual que en El Castillo, para el conocimiento
del comportamiento humano, la evolución humana y tecnológica, a través
del Hombre de
neandertal y el
Homo sapiens. De este
modo, su secuencia estratigráfica y arqueológica, que se inicia al
menos hace unos 82.000 a.C. y alcanza hasta el 1.500 a.C., están en el
punto de mira de las discusiones científicas.
Además de reconocer actividades vinculadas a la cotidianeidad
de estos grupos humanos, el importante conjunto de arte mueble y piezas
ornamentales, asociadas a las primeras ocupaciones del
Homo sapiens,
indican que este espacio subterráneo fue utilizado con otros fines de
carácter social. Durante la Edad del Bronce, ya a las puertas de
nuestra sociedad, se reconoce el uso del espacio con fines rituales, al
haberse encontrado enterramientos y “ofrendas” depositadas entre el
caos de bloques.
El ejemplo más destacado del comportamiento simbólico son las
manifestaciones artísticas parietales. Hasta el reciente descubrimiento
del “Friso de las Pinturas”, únicamente se conocían dos figuras
grabadas (al menos una de ellas un ave), descubiertas por Hermilio
Alcalde del Río -en 1907- en la parte más profunda de la cavidad.
El “Friso de las Pinturas”, un panel de 25 metros de largo y
visible desde cualquier parte de la sala principal, contiene, como un
cuadro de grandes proporciones situado en la pared preferente de un gran
salón, una veintena de figuras pintadas en color rojo. Destacan las
ciervas, con doce ejemplares, acompañadas de una cabra, un caballo, dos
zoomorfos indeterminados y varias formas de signos (como puntos,
discos y líneas) que generalmente se localizan segregados por los
paneles en los que se localizan los cuadrúpedos.
Destaca, al igual que en el caso de Covalanas, la realización de
las figuras mediante contorno punteado, bien digital o bien tamponado.
Algunos motivos muestran una complementariedad técnica, al combinarse
el anterior modo de ejecución con el trazo lineal. La composición de
las figuras en el friso, así como las similitudes técnicas en el
trazado y el estilo (despieces internos, rellenos totales o parciales
de color, etc.), marcan una unidad compositiva de las pinturas que
prueban la sincronía en la ejecución. Su cronología, difícil de fijar
de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los
20.000 a.C.
TALLERES
Para grupos de escolares y universitarios existen talleres
formativos en donde se explican los diferentes aspectos de la vida
cotidiana del hombre prehistórico como la caza, el fuego y el arte.
Durante la realización de los talleres se mostrarán las herramientas
utilizadas en uno u otro ámbito, efectuándose una demostración de su
efectividad y en donde el alumno será participe del propio taller.
Estos son:
1. "
Hace 15.000: Los cazadores de las cuevas pintadas".
Se hablará de la caza, la pesca y la recolección como base de la
alimentación del hombre del Paleolítico superior. El alumno aprenderá a
fabricar una lanza prehistórica y un propulsor, comprobando su
eficacia al efectuar varios disparos.
2. "
El Fuego".
Vivir en la Prehistoria antes y después del fuego supuso un cambio
importante en los modos de vida. En este taller no solo se comprobarán
los beneficios de éste, sino también los inconvenientes. El alumno
encenderá fuego mediante la fricción de dos palos y por la percusión de
dos piedras.
3. "
La evolución de la caza".
Se explicarán los útiles de caza utilizados durante la prehistoria y
cómo fueron evolucionando éstos. Se comprobará la eficacia de cada uno
de ellos y se conocerá porqué el hombre se convirtió en el mayor
depredador de La Tierra.
Los talleres tienen una duración aproximada de 50 minutos y se
realiza en grupos de 25 personas como máximo. Éstos pueden efectuarse
mediante desplazamiento al centro con un coste de 3 € por alumno o en
las inmediaciones de la cueva, siempre que la climatología lo permita,
con un coste de 2,50 € por estudiante.
RESERVAS
Teléfono: 942 59 84 25 . Fax: 942 59 83 05. | | | | | | | | | | |